La biblioteca te recomienda… “El maestro del Prado” de Javier Sierra

el-maestro-del-prado_9788408030690El maestro del Prado, de Javier Sierra (ed. Planeta, 2013) es una novela original que nos invita a recorrer las salas del Museo del Prado descubriendo los misterios y secretos escondidos en algunas de sus obras más conocidas.

El autor tiene una capacidad especial para despertar el interés del lector por sus obras, en esta ocasión con una propuesta literaria que parte de un supuesto encuentro con un enigmático personaje que se convierte en el maestro y guía tanto del autor como de los lectores del libro.

Recién llegado a Madrid en el año 1990, el joven Javier encuentra en el Museo del Prado un remando de paz un refugio en medio del bullicio de la ciudad. En una de sus visitas, mientras observa fascinado el cuadro La Perla, de Rafael, un enigmático personaje que se acerca a él y le propone explicarle todos los secretos que esconde el Museo. Este hombre le mostrará cómo en los cuadro de la época de Rafael nada es lo que parece porque los maestros “utilizaron imágenes de aspecto inocuo para transmitir sus mayores secretos” y “manejaron y experimentaron con códigos sutiles que indican su intención de transmitir algo más en sus obras”.

Javier debe cambiar su mentalidad y abrir los ojos a una realidad diferente, acercándose a los cuadros con una perspectiva diferente ya que estos solo se vuelven accesibles cuando “comprendes en qué creían realmente sus artífices, asumes el contexto en el que fueron pintados o tienes presente que hubo tablas, como esta, que se pensaron para transmitir, conservar o recordar ideas que era peligroso poner por escrito en su tiempo”. A través de las explicaciones del maestro, así como de la particular investigación que emprende el autor junto a la joven Marina, quien comparte sus inquietudes y aficiones intelectuales, descubriremos las visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones y herejías que inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco.

El libro es una búsqueda de lo transcendental, de una llave que abre la puerta al más allá. El autor teje una interesante intriga que culmina con un acertado final y que no solo abarca el mundo de la pintura, sino que toma como pieza clave un manuscrito jamás impreso, pero que supuestamente tuvo gran influencia en el arte del siglo XVI.

Algunas de las teorías que plantea el libro son descabelladas, especialmente las referidas a la persona de Jesucristo, con errores garrafales como el que encontramos en el página 88 en la interpretación de La Transfiguración de Giovanni Francesco Penni. El maestro explica allí que en el plano inferior del cuadro se encuentran los apóstoles discutiendo en torno a un niño de unos doce años que parece poseído y afirma que esta escena no está sacada de la Biblia ya que en ningún momento se dice que un poseso estuviera con los apóstoles a los pies del monte. En primer lugar, el autor confunde la transfiguración con la ascensión, dos episodios diferentes narrados en los evangelios. En la transfiguración, Jesús está en el monte con tres de sus discípulos cuando aparecen Moisés y Elías a su lado. Al mismo tiempo, al pie de monte, el resto de discípulos se muestran incapaces de sanar a un joven poseído por un demonio, tal y como ser relata en Mateo cap. 17, Marcos cap. 9 y Lucas cap. 9, y queda reflejado perfectamente en el cuadro.

Pero el resto del libro nos hará disfrutar con una interpretación diferente de fascinantes cuadros como La Gloria de Tiziano, La Última Cena de Juan de Juanes, El Jardín de las delicias del Bosco o El triunfo de la muerte, de Brueghel el Viejo, que proponen un desafío intelectual que el autor se dispone a descifrar ayudado por el misterioso personaje que le va a deparar revelaciones y sorpresas hasta el final. Independientemente de lo descabelladas que nos parezcan las teorías planteadas y las conspiraciones con las inevitables sociedades secretas apareciendo en la sombra, el libro nos ofrece un interesante recorrido por el mundo del arte a través de algunos de sus protagonistas más importantes.
(Fuente: http://www.elplacerdelalectura.com/2013/04/el-maestro-del-prado-de-javier-sierra.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: