La biblioteca recomienda en Marzo… “La cocinera de Himmler” de Franz-Olivier Giesbert

Una mujer de 105 años que no cree más que en las fuerzas del amor, la risa y la venganza. Una cocinera superviviente al genocidio armenio, capaz de guisar para Himmler y de enfrentarse cara a cara con la Revolución cultural de Mao. Una auténtica heroína a la que su mismo autor, el prestigioso francés Franz-Olivier Giesbert, admira y a cuyo servicio y el de su historia se ha puesto en cuerpo y alma.

La cocinera de Himmler es una de las novelas más atractivas de este principio de 2014. Cuenta la vida de Rose una joven armenia que tiene que huir de Turquía tras el genocidio de su pueblo. Tras llegar a los 105 años rememora aquellos días y se digna en escribir su historia.

Giesbert nos dice de ella Rose hace y dice lo que le da la gana aunque se suponga que no debería hacerlo. He seguido la receta que este personaje me ha ido contando para sobrevivir al siglo veinte, basándose en la risa, el amor, la mala conciencia y el ansía de venganza. Todo ello lleno de humor judío.

El personaje de Himmler ha asustado a alguno de sus lectores, un hombre culto, tranquilo, casi blando. Coincide en parte “Himmler era hasta blando. Los demás nazis estaban locos de atar pero Himmler no. Era una persona normal lo que hace de él un personaje mucho más interesante e intrigante. Por eso creo que da más miedo que los otros, de quienes sabes desde el principio que están locos. He intentado crear un retrato muy serio y documentado”

Hilvanada con capítulos muy cortos seguimos a Rose en su trayectoria vital del siglo pasado y sus inquietudes sobre este. La admiración sobre un personaje capaz de vengarse de aquellos que ha ido anotando en su libreta nos lleva a preguntar a Giesbert si comparte esa doctrina.

El libro tiene muchas cosas escabrosas y el tema de la venganza puede ser una de ellas. Podría escudarme y decir que es la protagonista la que actúa así, pero no, es una idea que me gusta a mí. Vengarse de las jugarretas no, de los compañeros de trabajo, los amigos, la familia, no, la mejor venganza es el perdón. Pero en este mundo hay y ha habido unos cuantos desgraciados que no me importaria a mí mismo eliminar. Aunque estoy en contra de la pena de muerte, sin embargo sí estoy de acuerdo con Nuremberg.
De vez en cuando con personajes que se salen de la civilización no se puede actuar de otra forma.

También se ha tildado de frívolo a su personaje, una auténtica

descarga

superviviente que solo pìensa en avanzar, levantarse y seguir viviendo. Giesbert opina que “hay muchas y diferentes formas de asumir la supervivencia” y nos da dos ejemplos. Coincidió en una cena con la Asociación de deportados a Auswutz y nos cuenta que estaban pasándoselo en grande, cantando, riendo y festejando. Sin embargo, su padre, único superviviente de su escuadrón en Normandía volvió a casa convertido en otra persona, un ser violento y asocial. Prefiere a los supervivientes como Rose aunque acepta y respeta a los demás. Pero la historia contada así coincide muchos más con su carácter.

Le vemos tan encariñado con su personaje que solo nos queda por saber cuánto de Rose hay en él y cuánto le hubiera gustado que hubiera. Sonríe, suelta una carcajada y suelta “Ojalá tuviese el 100% de Rose. Es el personaje ideal llena valor y capaz de asumir todo riesgo. Tenemos cosas en común: sentido del humor, las ganas de vivir, etc, pero ella hace cosas con las que no estoy de acuerdo. Estoy al 50% con ella y no podemos entenderla mejor por que no hemos vivido los horrores del siglo veinte”.
Concluye “No he querido escribir un ensayo sobre el siglo XX sino una novela sobre un personaje muy fuerte”

Fuente: http://www.elplacerdelalectura.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: