La Biblioteca recomienda en Marzo… “28 días” de David Safier

Los ’28 días’ de la Resistencia

David Safier narra el levantamiento del gueto de Varsovia de la mano de Mira, un personaje ficticio que representa a una de las jóvenes que consigue hacer frente a las SS durante casi un mes. 28 DIAS
Llevaban años resistiendo, sobreviviendo con raciones de 360 calorías diarias y algún que otro alimento de contrabando. Fue en 1943, los alemanes preparaban la segunda deportación a los campos de exterminio, cuando el gueto de Varsovia se sublevó. Un amplio grupo de jóvenes resistió a la brutalidad de las fuerzas nazis del 19 de abril al 16 de mayo, 28 días de lucha que acabaron con miles de judíos ejecutados y la Gran Sinagoga arrasada como símbolo de la victoria alemana.
Estos 28 días son narrados por David Safier (Bremen, 1966) en un libro del mismo nombre y que ha sido publicado en España por Seix Barral. El novelista, conocido por el humor que caracteriza sus anterior obras, cambia de género. Personaliza el conflicto en Mira, una adolescente estraperlista de 16 años, que aunque imaginaria, nos adentra en la verdadera historia del gueto. “Es un personaje de ficción pero gracias a ella cuento lo que realmente pasó”, comenta Safier. “Todo lo que he escrito ha ocurrido así o de forma similar”, recalca al hablar de los 1200 judíos, en su mayoría jóvenes, que contuvieron el ataque alemán.
David Safier.
Safier es hijo de madre alemana y padre judío. Sus abuelos paternos murieron durante la II Guerra Mundial a manos del Nacionalsocialismo. Aunque conocía la historia, fue en 1993, con la celebración del 50 aniversario del levantamiento, cuando se puso a investigar a fondo. “Lo que más me llamó la atención fue que había muchas chicas jóvenes. Cuando los alemanes entraron dijeron: ‘Los judíos tienen armas y son disparadas por mujeres'”.
El autor ha querido que su novela nos haga plantearnos qué clase de persona queremos ser, que nos pongamos en la situación de los personajes y nos veamos obligados a tomar decisiones. “Hemos visto que hay una serie de ‘héroes’ que han hecho todo lo posible para ayudar a los demás. En cambio, hay otro tipo de personas capaz de alargar su propia vida a costa de que otros la pierdan”, confiesa tras contar como muchos judíos entregaron hasta a sus padres alegando que “ya habían vivido lo suficiente” y así salvar su pellejo. O todo lo contrario, Janusz Korczak, el conocido pedagogo, pudo huir e incluso le ofrecieron dinero para que abandonara el gueto pero “decidió quedarse e ir a la muerte junto a sus 200 alumnos”, afirma Safier.
Son cientos las novelas, películas, series… que se han encontrado en el Holocausto la inspiración. “Todos hemos oído hablar muchísimo sobre este tema. En todas las historias que nos enseñan sobre esta época los sentimientos pasan a un segundo plano. En mi novela lo más importante es la experiencia emotiva de los personajes”, asegura David Safier que ha tardado 10 años en atreverse con este proyecto.
“Me ha costado mucho, sobre todo porque desde 2007 me dedico al humor, hago reir. Este tema no podría contarlo como hizo Roberto Benigni en ‘La vida es bella’, no me saldría bien”. El escritor alemán es consciente el público que le seguía en ‘Maldito Karma’ o ‘Jesús me quiere’ le ha abandonado en esta novela. “La gente que se acerca a las lecturas no tiene nada que ver con la que venía a las de mis anteriores libros, pero ya me lo espera. No voy a vender tantos libros de ’28 días’ pero quiero que al final sirva de referencia en los colegios, me han escrito muchos historiadores y educadores diciéndome que la historia nunca se había contado de esta forma. Hasta se me acercó una niña de 14 asegurando que era el mejor libro que había leído en su vida”, bromea.

EL MUNDO

02/12/2014

LORETO SÁNCHEZ SEOANE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: