La biblioteca recomienda en Mayo… “No soy un monstruo” de Carme Chaparro

La periodista Carme Chaparro (Salamanca, 1973) ha sido galardonada con el Premio Primavera de Novela —dotado con 100.000 euros— por su primera novela, No soy un monstruo, una historia policíaca en la que, según su propio testimonio, cada capítulo empieza y termina como si de un reportaje de sucesos se tratase. “En el día a día estoy restringida por lo que es noticia, quería profundizar en eso que rara vez podemos contar: el dolor de las víctimas, lo que sienten los que se quedan, cuando muere un ser querido”.Resultado de imagen de no soy un monstruo

En pleno carnaval y con sus hijas preguntándose por qué su madre apenas puede despegarse del teléfono, Chaparro explica cómo se ha servido de su pericia, de lo que como presentadora de informativos ha tenido que contar a cámara, para ser capaz de narrar manteniendo la tensión. Carme Riera, presidenta del jurado que eligió su libro entre los 1.125 originales que se presentaron en esta edición, le confesó que lo llevaba consigo en el metro, que “no podía parar de leer”. La trama gira en torno a un niño que desaparece en un centro comercial y la investigación que lleva a cabo la inspectora jefa Ana Arén junto con una periodista que, de inmediato, le lleva a concluir que todos los indicios apuntan a Slenderman, el apodo con que la prensa bautizó al secuestrador de otro niño, Nicolás, del que nunca volvió a saberse nada. Chaparro lee obsesivamente a Pierre Lemaitre y como él, dice, tiene tendencia a maltratar a sus personajes y por ende al propio lector. “Soy cruel”, sonríe.

Últimamente varios periodistas han alcanzado el éxito en la ficción, un hecho que, según Chaparro, es casi natural por ese impulso que sienten de ir más allá de limitarse a reflejar la realidad, y crear una que pueda llegar más hondo. “En los telediarios a veces sale un tema y otro no, Diana Quer adquiere una repercusión enorme y otros casos pasan inadvertidos”. En la novela se cuestiona sobre los motivos de ese mal que aqueja su oficio. Chaparro ha estado durante casi veinte años al frente de diversas ediciones informativas del grupo Mediaset, en Informativos Telecinco y Noticias Cuatro; sin embargo, para comprobar si la novela se defendía sola, quiso ocultar la autoría. “Yo no quise que nadie dijera: ‘Ahí viene otra de la tele con su libro”. Y presentó No soy un monstruo bajo seudónimo, Paulina Murillo, el nombre de una tía suya que falleció cuando la periodista tenía 15 años. “La consideración de escritora me la tienen que dar todavía los lectores”.

El libro salió a la venta el 21 de marzo publicado por la editorial Espasa, empresa que convoca el premio. El Primavera de Novela ha recaído en años anteriores en autores como Lucía Etxebarría, Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Use Lahoz, Màxim Huerta, Juan Eslava Galán o Carlos Montero.

Fuente: cultura.elpais 24/02/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: